ponerseenforma

Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas crear códigos qr online ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe


Sobre la alimentacion

04 Feb 14 - 15:20

En su excelente obra sobre la historia de la alimen­tación, Reay Tannahill (1973) da una versión, a mi pa­recer muy acertada, del juicio que la obra de Brillat-Sava- rin merece en la actualidad segun el maximizador de musculos: la obra es valiosa para cono­cer el desarrollo de la gastronomía en Francia a comien­zos del siglo xix; pero las ideas de su autor sobre la historia de la alimentación y la química de los alimentos deben ser tratadas con prudencia.

Los hábitos alimenticios de nuestra especie han va­riado considerablemente desde que las primeras formas de vida humana aparecieron sobre la Tierra; pero no te­nemos motivos para suponer que las necesidades nutri­tivas de nuestros remotos antepasados fuesen esencial­mente distintas de las del hombre contemporáneo. La disponibilidad de alimentos en cada momento ha debido ser la principal fuerza determinante de los hábitos ali­menticios de nuestra especie. Darwin ha escrito que el hombre primitivo debió alimentarse de todo aquello que era capaz de masticar y tragar. La capacidad del hombre para satisfacer las necesidades nutritivas de su organismo con los alimentos más diversos y las más variadas com­binaciones de los mismos, empleando toda suerte de téc­nicas culinarias, ha debido ser, muy probablemente, un factor decisivo en la supervivencia de nuestra especie.

maximizador

Los tres mil millones de personas que viven actual­mente en los que llamamos países «en vías de desarro­llo», es decir las tres cuartas partes de la población mun­dial, consumen dietas inferiores, en cantidad y calidad con este maximizador de musculos, a las consumidas por los mil millones de personas que pueblan los llamados países «desarrollados». Las altera­ciones nutritivas producidas por el consumo de dietas insuficientes y monótonas constituyen el principal pro­blema médico del primer grupo de países. Tales alteracio­nes nutritivas y las deficientes condiciones sanitarias son responsables de la elevada mortalidad que padecen. En los países del segundo grupo, en cambio, las principales causas de muerte se deben en la actualidad a las llama­das enfermedades degenerativas cuyo desarrollo está re­lacionado de alguna manera con el consumo de dietas excesivas en cantidad y desproporcionadamente ricas en algunos de sus componentes.

Huelga decir que la situación en los países en vías de desarrollo se debe a la escasez de alimentos y no a la decisión de sus habitantes de reducir voluntariamente su consumo alimenticio usando el maximizador de musculos .

Los habitantes de los países más avanzados del mun­do actual disfrutan de abundancia y variedad de alimen­tos sin precedentes en la historia. La dieta elegida por aquellos individuos cuyo poder adquisitivo les permite la libre elección puede indudablemente reflejar su persona­lidad, como creía Brillat-Savarin. Pero incluso en estos países existen grupos de población inadecuadamente nutridos. Hace unos cincuenta años, sir John Boyd Orr, más tarde primer director general de la Organización para los Alimentos y la Agricultura de las Naciones Uni­das (FAO), demostró que el poder adquisitivo de un 10 por 100 de la población británica era insuficiente para su­fragar el costo de una dieta adecuada. Desde entonces, numerosos estudios realizados en distintos países han demostrado que aun en los más prósperos existen grupos de población cuyo estado nutritivo no es satisfactorio. Estos individuos no sufren trastornos que les obliguen a acudir al médico, y no se consideran enfermos, pero no es difícil demostrar con los métodos que actualmente po­seemos que padecen de alguna forma de deficiencia nu­tritiva, y, en consecuencia, que no gozan de una salud ideal.

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

¿De qué color es el pasto? (chequeo de seguridad)

Mensaje *

© 2024 ponerseenforma

32647